Otro golpe al bolsillo: el kilo de pan llegó a $1400 en San Luis
Desde la cámara que nuclea al sector aseguraron que las ventas mermaron considerablemente. Señalaron que este incremento se debe a la suba del precio de la harina subsidiada y de la materia prima. Estiman una próxima alza antes de fin de año.
A pocos días de finalizar el penúltimo mes del año, la Cámara de Panaderos de San Luis comunicó que aplicaron una suba del 20% en todos los panificados lo que significó que el kilo del pan ahora cueste entre los $1 mil y $1400, ya que puede haber variaciones de los precios en algunos comercios. El alza comenzó a regir este lunes.
Este nuevo incremento se debe a que la semana pasada la materia prima sufrió una fuerte suba y por la falta de entrega de la harina subsidiada por parte de los molinos que integran el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
“El viernes acordamos con los panaderos de la ciudad que el kilo de pan tenga un valor de entre los $1 mil y $1300, sin embargo, en algunos lugares puede costar hasta $1400”, informó el presidente de la entidad, Juan Calderón.
Es válido tener en cuenta que los valores varían de acuerdo a la zona en la que se encuentre la panadería y los productos que utilizan. Por ejemplo, en el local “La Victoria 2” el kilo de mignon cuesta $1300, pero en la “Panadería Junín” el medio kilo de pan surtido vale $800 y en el caso del comercio “Castro” el precio es de $1200.
En declaraciones a El Chorrillero confirmó que de una semana a otra la docena de facturas tuvo una suba de aproximadamente $300: “Hoy nos llegó la lista de la materia prima que utilizamos con un 15% de aumento”.
“Este lunes por la tarde pudimos acceder a la harina subsidiada, pero con una fuerte alza porque antes la bolsa más económica valía $4800 y ahora se fue a $7 mil, es decir casi un 46% más. En cuanto a la más costosa antes tenía un valor de $7 mil y ahora se fue $9 mil”, explicó.
Desde el inicio del mes “las ventas cayeron mucho”: “La gente dejó de comprar por kilo y ahora solo lleva menor cantidad. También ocurre con las facturas o tortitas, como mucho compran dos o cuatro”.
Advirtió que antes de fin de año es muy probable que se aplique otro ajuste por las paritarias se desarrollarán esta semana.
Consideró que “cada panadero se tendrá que adecuar dependiendo del personal que tenga. Quizás no haya más precios referenciales para que cada uno coloque el valor que crea más conveniente”.